martes, 3 de agosto de 2021

El armónico 17 de Beberly Aadland

    Beberly Aadland fue una actriz estadounidense con una trayectoria profesional modesta cuya fama se debe sobre todo a la relación que mantuvo con Errol Flynn y al fatal desenlace que puso fin a la misma. Al parecer, la relación sentimental entre ambos se inició cuando Beberly contaba apenas 15 años y Errol 48. Durante un viaje que realizaron juntos a Vancouver, el 14 de octubre de 1959, Flynn se quejó de fuertes dolores en la espalda y en las piernas, George Caldough, un magnate de los negocios que los acompañaba, lo llevó al domicilio de un médico, quien no acertó con el diagnóstico ni con el tratamiento, y aquella misma noche Errol Flynn falleció de un paro cardiaco. Beberly, que fue quien descubrió que no tenía pulso, tenía solo 17 años. A raíz de este incidente publicó unas memorias que le reportaron 17000 dólares de beneficios. 


La carta natal de Beberly Aadland (según la base de datos de astro.com) es la que se muestra abajo (Figura 1).


Figura 1

Carta natal de Beberly Aadland

    Hay algunos detalles del desarrollo astrológico de esta carta en relación con el incidente que acabamos de reseñar que merecen ser destacados. En primer lugar. hay que señalar la coincidencia de este viaje (realizado entre el 9 y el 14 de octubre de 1959) con el retorno de Venus a la posición exacta que ocupaba en la natividad de Beberly Aadland. Esta revolución de Venus se cumplía en la noche del 13 al 14 de octubre de 1959 y podemos observarla, domificada para Vancouver (Canadá), en la figura 2.


Figura 2
Revolución de Venus

    Las revoluciones de los planetas son puntos críticos, porque marcan el final de una etapa y el comienzo de otra distinta en todos aquellos asuntos que se supone quedan bajo el dominio del planeta de que se trate. Es común vincular a Venus, entre otras cosas, con las relaciones afectivas y aventuras amorosas. El giro brusco que tomó la esfera afectiva de Beberly el mismo día que esta revolución de Venus se hizo efectiva no pudo ser más dramático. En dicha revolución encontramos a Venus en conjunción con Plutón, lo que puede marcar una profunda transformación que no excluye episodios de muerte. Plutón se halla, además, sobre el nodo norte de la Luna de la carta natal, como se muestra en la figura 3.


Figura 3
Revolución de Venus (círculo externo) superpuesta a la carta natal (círculo interno)

    En segundo lugar debemos recordar que Beberly tenía entonces 17 años. De acuerdo con la técnica de los armónicos de la edad, tal como la concebía John Addey, podemos buscar en su carta armónica 17 algún indicio de lo que habría de experimentar a esta edad. Esa carta armónica se muestra en la figura 4.

Figura 4

Carta armónica 17

    Esta es una muy poderosa carta armónica, porque contiene concentraciones planetarias que son el resultado de la abundancia de decimoseptiles en la carta natal. Ya en una entrada anterior decidí usar el término genérico "decimoseptil" para referirme a cualquier distancia angular entre planetas que resulte de la división de los 360 grados del círculo por 17; es decir, distancias múltiplos de 21º11' de arco [ Aspectos del 17 (decimoseptiles)]

    Recordemos una vez más que los planetas que forman aspectos de una serie dada (de la serie del 17 en este caso) aparecen como conjunciones en la carta armónica del mismo número. No nos olvidemos tampoco de que el orbe real del aspecto en cuestión es, en este caso, 17 veces más pequeño del que encontramos en la carta armónica. Es decir, que si hallamos en el armónico 17 dos planetas en conjunción separados por 8º 30' el aspecto de decimoseptil del cual procede esta conjunción tiene un orbe de 0º 30'. Si, además, dos o más de las conjunciones encontradas están en contacto entre sí, eso quiere decir que los decimoseptiles no están aislados unos de otros, sino que forman una figura de aspectos integrada propia de tal armónico. Y eso es lo que encontramos aquí: Saturno, Mercurio, Venus, (Neptuno-Marte), están todos ligados entre sí por aspectos de la serie del 17. Además, hay también otro aspecto de esta serie entre el Sol y Júpiter. Todo esto junto permite suponer que a la edad de 17 años (o entre los 16 y los 18, si queremos integrar los armónicos de origen cero y los de origen uno) la persona nacida con tales aspectos habría de vivir algunas de las experiencias más significativas e intensas de toda su vida.

    Si queremos afinar un poco más, podemos precisar la edad exacta con varios decimales para la fecha del suceso y calcular la carta armónica correspondiente. Tal edad era 17,0772812. Y la carta a que da lugar esa cifra la podemos ver en la figura 5.

Figura 5

Armónico de la edad (exacta) de origen cero

    Obsérvese que el grado en el que queda Saturno en este armónico de la edad calculado para la fecha exacta del abrupto final de la relación sentimental de Aadland-Flynn (el grado 7 de Virgo) es exactamente el mismo que ocupaba Venus en la carta natal de Beberly y -por supuesto- también en la revolución que se cumplía casi el mismo día. Saturno actuó aquí como el segador que corta de raíz la relación. Pero la cosa no termina ahí. Si volvemos a mirar la carta armónica 17 (figura 4) veremos que Venus estaba también ahí casi en la misma posición que tenía en la carta natal. Esto quiere decir que muy poco antes se había producido también una revolución armónica de Venus; concretamente tal revolución se corresponde con la edad de 16,9871, tan cercana al 17 que las dos cartas resultantes son casi iguales. He ahí otra razón por la cual el armónico 17 se focaliza, en este caso, en asuntos de Venus.

    Aunque, ateniéndonos al orden de exposición puede parecer que el análisis del suceso me ha conducido al armónico 17, lo cierto es que fue exactamente al revés. Hasta hace pocos días no sabía nada de esta actriz ni de lo que le sucedió. Tropecé con el caso buscando cartas con un armónico 17 notable en la base de datos de Astrodienst. El simple hecho de que se tratara de una actriz venía a confirmar una serie de observaciones que hice años atrás, aunque nunca llegué a publicarlas, de acuerdo con las cuales era bastante evidente que el armónico 17 es uno de los que con más frecuencia se destacan en las cartas natales de actores y actrices. Posteriormente tuve noticias de una investigación sobre el armónico 17 y varios armónicos más llevada a cabo de manera independiente por David Cochrane en los Estados Unidos. Tampoco a él se le escapó la relación de este armónico 17 con el mundo del cine y el teatro. Y el hecho de que dos personas que trabajan de manera independiente sobre una cuestión relativa a la astrología totalmente inexplorada con anterioridad lleguen a las mismas conclusiones, "descubran" lo mismo cada uno por su lado sin comunicación entre ellas, habla en favor de la objetividad de las observaciones cuando se deja hablar a los datos sin el bozal de concepciones previas. 

    En la entrada anterior de este blog [La identidad autoelegida y mutante] expliqué cómo el armónico 17 se vincula con una edad en la cual aún se está a tiempo de ser cualquier cosa que uno quiera ser en la vida o de hacer cualquier cosa que se quiera hacer; y también de probar varias cosas y cambiar. Por eso, si este armónico está fuerte, la persona nacida con él tiende a ver siempre puertas abiertas, posibilidades de cambio, oportunidades de tomar nuevos caminos en la vida o cambiar de identidad. Y el mundo del cine y el teatro es un terreno privilegiado para quien no se conforma con vivir una sola identidad, sino que quiere probar a ser muchas personas distintas y a vivir situaciones muy diferentes. Cuando se es actor o actriz se puede ser muchas personas en un escenario, hoy una, mañana otra. Y hay, incluso, personas con un armónico 17 fuerte que se las han ingeniado para ser varias personas al mismo tiempo; me refiero a los ventrílocuos, los cuales hablan consigo mismos a través de unos muñecos que encarnan diferentes facetas de las múltiples personalidades que llevan dentro de sí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario