El armónico 17 está especialmente vigente por armónicos de la edad entre los 16 y los 18 años, primero como armónico de la edad de origen 1 (Age harmonic + 1, 16-17 años) y después como armónico de la edad de origen 0 (Age harmonic, 17-18 años). En nuestro contexto educativo occidental, esta edad corresponde al periodo en el que se terminan los estudios de bachillerato y comienza la universidad, o se completan cursos de formación profesional, o bien, de una manera u otra, la persona se prepara para buscar un lugar propio en una sociedad de adultos, a la que ingresará de pleno derecho al alcanzar la mayoría de edad, justamente al final de este periodo. Es el momento de decidir quién se quiere ser y qué se quiere hacer. Las perspectivas, si no ilimitadas, son muy amplias en ese momento, casi todo está por definir, muchos caminos se pueden recorrer, muchas opciones se pueden tantear, aún se está a tiempo de probar cosas diferentes, cometer errores y cambiar de dirección. Casi siempre se está a tiempo de eso, pero a esta edad más que nunca.
Las personas con un armónico 17 fuerte manifiestan rasgos típicos de esta edad durante toda su vida. El armónico 17 será fuerte si la carta natal natural contiene aspectos de la serie del 17 en abundancia y/o dentro de orbes muy estrechos. Forman parte de la serie del 17 los decimoséptiles (aspectos de 21º 11') y sus múltiplos (figura 1), es decir, los ángulos derivados de la división del círculo por 17. Este armónico será visible en el modo de comportarse de una persona tanto si los aspectos de la serie del 17 se observan en la carta natal geocéntrica como si se dan en la carta natal heliocéntrica. Los aspectos de la serie del 17 se ven como conjunciones en la carta del armónico 17. Por tanto, si una carta del armónico 17 contiene muchas conjunciones que no lo eran ya en la carta natal natural podemos estar seguros de que este armónico es fuerte, pero también puede serlo si la carta del armónico 17 tiene pocas conjunciones, pero contiene una figura notable de aspectos de otra serie. En este último caso, habrá un armónico múltiplo de 17 que contendrá muchas conjunciones y será, por tanto, muy fuerte. Los armónicos múltiplos de 17 expresan básicamente las mismas características que el armónico 17, pero combinadas con las de otro u otros armónicos de los que también sean múltiplos.
Figura 1
Cat Stevens
Consideremos, por ejemplo, el caso del cantante Cat Stevens, nacido en Londres, el 21 de julio de 1948, a las 12 del mediodía. Su carta natal heliocéntrica (figura 2) contiene 4 aspectos de la serie del 17, dentro de un orbe de 0º 42'. Hay también tres oposiciones y tres trígonos. En este gráfico solo se incluyen los aspectos de la serie del 17 y los aspectos mayores (series 1, 2, 3 y 4). Con cuatro aspectos de esta serie, dentro del orbe escogido, podemos esperar que el armónico 17 se deje sentir, pero no de un modo muy llamativo, porque hay varios más con una presencia similar o superior (por ejemplo, el armónico 6 ó el 22).
Figura 2.
Cat Stevens. Carta natal heliocéntrica
Pero si miramos directamente el gráfico del armónico 17 para esta misma carta nos encontramos una poderosa configuración de la serie del 4 (cuadraturas y oposiciones) que enlaza a seis planetas, contando con un orbe de 3 grados para la cuadratura y 6 grados para la oposición (figura 3).
Figura 3.
Cat Stevens. Armónico 17 natal heliocéntrico
Estamos, pues, ante un armónico 17 muy fuerte, pero no tanto por sí mismo como por su combinación con los armónicos 2 y 4. Los armónicos que recogen toda la fuerza de estas combinaciones son el 34 (17 x 2) y el 68 (17 x 4). En la figura 4 mostramos el armónico 68 heliocéntrico.
Figura 4.
Cat Stevens. Armónico 68 natal heliocéntrico
Este armónico contiene nada menos que 17 conjunciones dentro de 12 grados de orbe, lo que significa que en la carta natal natural tendremos 17 aspectos de la serie del 68 (múltiplos de 5º 18') dentro de un orbe de 0º 11'.
La combinación de los armónicos 4 y 17 puede interpretarse como un esfuerzo sostenido para definir y redefinir la propia identidad en pugna con la presión social, para afirmar y reafirmar la necesidad de seguir un camino propio y salvaguardar un espacio de libertad, para mantener siempre abierta la posibilidad del cambio y siempre vivo un amplio espectro de posibilidades, para inventarse y reinvertarse constantemente a sí mismo y para negociar y renegociar la propia posición dentro de la organización social y de las relaciones con los otros.
Que el 17 es un armónico importante en la vida de Cat Stevens nos lo confirma el hecho de que iniciara su carrera musical en 1965, entonces bajo el nombre de Steve Adams, cuando debía contar 16 ó 17 años de edad. Pero su verdadero nombre no era ninguno de esos dos, sino Steven Demetre Georgiou, aunque más tarde, tras su conversión religiosa de 1977, volvería a cambiarlo, esta vez por el de Yusuf Islam. Los cambios de nombres no son raros entre las personas nacidas con cartas fuertes del armónico 17, porque no se conforman con la identidad preasignada por el entorno familiar o social. El cambio de nombre responde a la necesidad de decidir por sí mismos quiénes son, de elegir su propia identidad, sus propias creencias, su propia religión o su falta de ella.
Cat Stevens o Yusuf Islam nos lo explica con sus propias palabras en su canción If You Want To Sing Out, Sing Out, lanzada en 1971.
Cat Stevens o Yusuf Islam nos lo explica con sus propias palabras en su canción If You Want To Sing Out, Sing Out, lanzada en 1971.
La traducción de esta canción es, más o menos, la siguiente:
Si quieres cantar, canta
Cat Stevens
Bueno, si quieres cantar, canta
Y si quieres ser libre, sé libre
Porque hay un millón de posibilidades
Sabes que las hay
Y si quieres vivir a lo grande, vive a lo grande
Y si quieres vivir modestamente, vive modestamente
Porque hay un millón de caminos por los que ir
Sabes que los hay
Puedes hacer lo que quieras
La oportunidad está ahí
Y si encuentras un nuevo camino
Puedes seguirlo ahora
Puedes hacer que todo se realice
Y puedes deshacerlo
Ya ves
Es fácil
Sólo necesitas saberlo
Bueno, si quieres decir que sí, dí que sí
Y si quieres decir que no, dí que no
Porque hay un millón de caminos por los que ir
Sabes que los hay
Y si quieres ser yo, sé yo
Y si quieres ser tú, se tú
Porque hay un millón de cosas que puedes hacer
Sabes que las hay
Bueno, si quieres cantar, canta
Y si quieres ser libre, sé libre
Porque hay un millón de cosas que pueden ser
Sabes que las hay
_____________________________________________
Hay un millón de maneras de explicar la naturaleza y funcionamiento del armónico 17 y un millón de cosas que se pueden decir sobre él. Aquí he dado solo una primera pista. En sucesivas entradas iremos profundizando al hilo de numerosos ejemplos.
© 2015, Julián García Vara
No hay comentarios:
Publicar un comentario